Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio, es necesario tener JavaScript habilitado. Aquí están las instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web .

Si hay un sector al cual el Covid-19 sorprendió durante el año 2020, fue al comercial y empresarial de los países afectados, quienes se han visto en la situación de innovar a “empujones” para mantenerse vigentes en un mercado que, de la noche a la mañana, pasó a ser digital.

En momentos en que el tiempo es más importante para dedicarlo a la innovación estratégica y en pensar en nuevas formas de adaptar el negocio, automatizar las tareas más repetitivas de las empresas es una necesidad y de la mano de Robotic Process Automation (RPA) se puede conseguir esa optimización en al menos un 70% de la operativa.

Los colaboradores digitales o robots están tomando especial relevancia en los últimos dos años. Expertos mencionan que esa será la tendencia posterior a la pandemia. Y es que los beneficios que se pueden lograr a través de Robotic Process Automation son muchos:

  • Crecimiento en los ingresos de aproximadamente un 20%.
  • Aumento en la satisfacción del cliente hasta en un 50%.
  • Ahorro del 30% en los costos operativos.
  • Mejora de la precisión en la estadística.
  • Tiempo rápido de implementación.
  • ROI en apenas 12 meses.

RPA puede ser implementado en casi todas las áreas de las empresas: Facturación, Recursos Humanos, Compras, Servicio al Cliente, Gestión de Conocimiento, etc. Y puede llegar a ejecutar tareas como capturar formularios, adjuntos en correos electrónicos, autenticarse en sitios webs, extraer datos de la web, de aplicaciones, realizar cálculos, etc.

En un corto tiempo, se pueden obtener soluciones ingeniosas para cada necesidad de las empresas. Tal es el caso del Banco Guayaquil en Ecuador, en donde a partir de RPA se logró en tan solo dos semanas desarrollar una plataforma que permitiera a más de 6 millones de registros del banco refinanciar sus deudas ante la emergencia sanitaria y la dificultad que enfrentaban sus clientes para hacerle frente a la responsabilidad.

GBM, empresa líder en tecnología de la región, desarrolla la automatización mediante un marco de trabajo simple y puntual a traves de la herramienta RPA. Para ello, ejecuta la implementación en cinco pasos:
  1. Prospectos de automatización
  2. Análisis de factibilidad
  3. Evaluar complejidad
  4. Analizar ROI
  5. Diseñar la automatización

Estos cinco pasos GBM los resume en tres grandes fases: establecer objetivos, prioridades y finalmente la hoja de ruta, en la cual se programan las automatizaciones a desarrollar. En todas las fases del proceso, el cliente tiene especial participación como protagonista, involucrando a los dueños de los procesos, usuarios y expertos.

Como caso de éxito de este proceso de trabajo de GBM y Automation Anywhere, se encuentra la empresa Philips, quienes migraron todas las tareas repetitivas y operativas a las manos de un robot. Para ellos el tiempo uno a uno o el contacto con el cliente es valioso, por lo que vieron de gran valor asignar RPA’s a sus funciones.

Philips cuenta con una amplia aplicación de bots en todas sus áreas: Cobranza, Pago de proveedores, Logística y transporte, Diseño de planos, Licitaciones públicas, Business Intelligence, Marketing, etc. En septiembre del 2019 se contaba con 41 bots y en mayo del 2020, ya contabilizan 70 bots en total funcionamiento dentro de los departamentos mencionados anteriormente.

Esto les ha traído resultados positivos, los cuales se reflejan en mayor cantidad de trabajo en menos tiempo, retorno de inversión efectivo e inmediato, pues con 8 bots en producción pagan toda la plataforma y ahorro en horas (en solo 5 meses de la implementacón se han ahorrado más de 3000 horas).

Decidirse por RPA para Philips ha significado el concentrar su tiempo en ver y analizar el entorno para pensar en el próximo paso de innovación de la compañía, a medida que se ahorra tiempo y dinero en la ejecución de tareas cíclicas que no generan mayor impacto en la empresa.

Si desea implementar RPA en su empresa, GBM le ofrece los expertos y la tecnología para llevarlo a cabo.


Compartir este artículo


Escribe un comentario